Ponche Crema

 
Vivo en Canarias y todos los años hacemos en familia Ponche Crema para navidad y recordamos a Venezuela escuchando Gaitas Maracuchas. Previamente hemos comido Hallacas, Pernil, Ensaladilla y Pan de Jamón (si ud. ha vivido en Venezuela ....lo entiende). Para los que desconocen esta bebida les ahondo un poquito en historia.
 

Durante algunos años, debido a su contenido nutricional, este producto fue la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el catarro. Sin embargo, debido alto contenido de colesterol y carbohidratos de la bebida, se consume una vez al año, generalmente.

 

El Ponche Crema tiene diversas versiones, algunas de ellas comerciales aunque no han tenido el éxito del producto original. En la población venezolana de Mucuchíes, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Más contemporánea es una receta con auyama (calabaza), sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos. Como la marca del producto ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre.

 

Ingredientes:
5 yemas de huevo
1 lata de leche condensada
2 tazas de leche entera
Una conchita de limón
1/2 taza de ron venezolano Pampero (del especial)
Nuez moscada
Una botella de cristal

 

Preparación:
En una olla se pone a cocer a baja temperatura la leche.

En otro recipiente se baten las yemas de huevo.

Agregamos las yemas a la leche, la conchita de limón. Luego una cucaharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. 

Y vamos removiendo con una cucharada de madera (muy importante para que no se corte), y se deja  a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.

Esperamos que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.

Agregamos la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si sienten que les quedo con grumos, puedes usar la licuadora.

Prueba y verifica que tiene el gusto a licor que deseas, si no agrega más ron según el caso.

Embotellamos en envases previamente esterilizados, tápalo y guardalo en la nevera.